Gestión Ambiental de Proyectos: es el conjunto de acciones conducentes al manejo del sistema ambiental de una empresa. Dicho de otro modo es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas (que son originadas o realizadas por el hombre) que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado en el desarrollo económico de la empresa, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

La División de Gestión Ambiental de Proyectos de ENERPOT S. A. brinda asesoría a sus clientes mediante la identificación de la situación ambiental de las actividades que las empresas realizan, al mismo tiempo se brindan opciones de manejo y medidas de mitigación acordes con la conservación del medio ambiente.

ENERPOT
Atardecer. Vista desde el Camino Providencia de
Dota hacia Santa María de Dota.
ENERPOT Costa Rica

ENERPOT
Parque Nacional Los Quetzales. ENERPOT Costa Rica

 

 

ENERPOT
Páramo Ojo de Agua de Dota. ENERPOT Costa Rica

Las áreas que involucra La División de Gestión Ambiental de Proyectos son las siguientes:


1. La Política Ambiental: compromiso de la empresa dirigido a implementar medidas de mitigación y modificar aquellas acciones que atentan con la conservación y uso racional del medio ambiente.

2. Evaluación del Impacto Ambiental:
se realizan un conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

3. Contaminación: Estudio, control y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente. Como por ejemplo de las actividades que se realizan en esta área se encuentran:

a. Identificación de PCB´s:
aplicación de pruebas para identificación de equipos sospechosos de contaminación con Bifenilos Policlorados (PCB´s).

b. Manipulación adecuada del SF6, el Hexafloruro de Azufre o SF6
es un gas artificial utilizado ampliamente en los equipos eléctricos de alta tensión. Es incoloro, inodoro, no combustible y químicamente muy estable por lo que a temperatura ambiente no reacciona con ninguna otra sustancia. La molécula de SF6 es muy reflectante y contribuye al efecto invernadero, pero su concentración es extremadamente baja. Esto significa que la contribución del SF6 al calentamiento global es muy pequeña, menos del 0,1% del efecto total y comparado con el dióxido de carbono CO2 que aporta con el 60%. Hoy en día los equipos que utilizan el SF6 son muy seguros y en condiciones normales no deberían liberar gas a la atmósfera. Los equipos en general son monitoreados en forma permanente y cualquier fuga puede ser precozmente detectada y corregida. En la eventualidad de que el equipo deba ser abierto, el gas puede ser recomprimido en un estanque y luego de un proceso de filtrado simple, puede ser reutilizado. Existen diversos equipos que permiten la manipulación del SF6 ya sea en grandes cantidades cuando se trata de una subestación encapsulada GIS por ejemplo o de menor tamaño como en el caso de los interruptores.

c. Aceite vegetal biodegradable para transformadores FR3: el fluido Envirotemp FR3 usa como base aceite de semilla de grado comestible, que esta comprobado de ser no-tóxico y también biodegradable por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). También, el fluido Envirotemp FR3 es biodegradable de acuerdo con pruebas realizadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. El fluido Envirotemp FR3 extiende de cinco a ocho veces la vida útil del aislamiento de papel de comportamiento térmico aumentado, aún más que el de aislamiento de papel de comportamiento térmico normal, usado a menudo en muchos países suramericanos, reduciendo el costo total del ciclo de vida de un transformador. El aumento en la vida útil del aislamiento también resulta en un alargamiento de la vida útil del transformador ó en un aumento en la capacidad para sobrellevar cargas en exceso de su capacidad nominal durante períodos de demanda máxima, sin conducir a la falla prematura del aislamiento.

d. Uso de tierra fuller para tratamiento del aceite de los transformadores:
Tierra Fuller (atapulgita), es una arcilla adsorbente con base en silicatos de aluminio hidratado la cual se encuentra naturalmente en forma bruta. Mediante procesos de calcinación se obtiene un producto de gran utilidad que se comporta como sustancia absorbente de partículas ácidas. Comercialmente viene en varias granulometrías dependiendo del proceso que se utilice.
ENERPOT
Parque Nacional Los Quetzales. ENERPOT Costa Rica

ENERPOT
Carretera Interamericana Sur
Kilómetro 80. ENERPOT Costa Rica

4. Educación y Extensión Ambiental (E.A): en términos generales la E.A busca lograr un cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales. Es por esta razón que se llevan a cabo actividades en las comunidades aledañas a los proyectos en los que ENERPOT, S. A. brinda asesoría, con el fin de dar a conocer el funcionamiento de los mismos y mejorar la conciencia ambiental.

5. Diseño de sistemas de gestión ambiental: La norma ISO 140001, establece los elementos del Sistema de Administración Ambiental que se exige que las empresas cumplan para obtener su certificación después de pasar una auditoria de un tercero independiente debidamente acreditado.

Las normas ISO 14000 no dictan metas sobre prevención de la contaminación, u otros resultados ambientalmente deseables, ni prescriben tecnologías o procesos industriales. Más bien, establecen herramientas y sistemas para la administración de las responsabilidades y obligaciones ambientales de las organizaciones y la realización de evaluaciones de productos y procesos sin prescribir que metas deben plantearse. Debido a este diseño, las normas ISO 14000 pueden, en teoría, aplicarse en empresas de cualquier tipo y tamaño, y adaptarse a múltiples condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales.

Estas características de la serie ISO 14000 son fundamentales para entender el cambio que representa en el enfoque sobre protección ambiental en la industria, y su relación con el comercio.

Biol. Raquel Fallas Fallas
Marzo, 2007




ENERPOT COSTA RICA

San Jose Calle 23 Avenida 10 y 10 Bis
contiguo a la Cámara Nacional de Radio
Tel.: (506) 2221-6197 / 2221-6185 / 2221-6209
Fax (506) 2222-9973 | Email: enerpot@racsa.co.cr

Inicio - Quienes Somos - Pruebas técnicas - Articulos Técnicos - Nuestros Servicios - Boletines - Ventas - Contáctenos - Links

Soul Web
Design 2007-2012